miércoles, 6 de mayo de 2009

Km. 89 Belchite

Hoy toca una entrada bastante más seria de a lo que os tengo acostumbrados, pero no veía la manera de hacer de esto algo de coña.

El sábado pasado, cuando visité Teruel aproveché el viaje para visitar también Belchite, sitio del que me habían hablado bastante y me habían recomendado varias personas ya. La visita me dejó tan impresionado que decidí que se merecía un post propio para tratar, en la medida de lo posible, de acercaros lo que sentí en este pueblo.

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Por no liaros demasiado digamos que la Batalla de Belchite fue más o menos así:

El ejército de Franco quería entrar en Aragón y hacer caer Zaragoza y para ello consiguieron tomar y poner de su lado al pueblo de Belchite (que era bastante importante en la zona). El ejército Republicano pensó en retener a los Nacionales en su avance hacia el norte arrebatándoles Belchite y para ello bombardeó el pueblo arrasándolo.

Hoy en día, visitar el pueblo es entrar en contacto con lo que significa una guerra. Sus calles vacías devoradas por las malas hierbas, sus edificios derruidos que, a veces, te llegan sólo hasta la cintura, sus paredes aún con agujeros de la metralla, el silencio que lo domina todo... te hacen comprender hasta qué punto el ser humano es capaz de perder la cabeza y olvidar que lo que tiene enfrente son sus iguales, personas con una historia a sus espaldas, con familia, con necesidades, con alegrías, con penas...

En fin, las fotos que a continuación he subido no explican ni una décima parte de lo que se puede ver y cómo se ve en este monumento a la barbarie:

Una calle, con lo que queda de casas a los lados.

Iglesia de San Martín de Tours, a su lado está el convento de San Rafael.

En la puerta de la iglesia.

Detalle de la cúpula de la iglesia.

La Torre del Reloj vista desde el pozo.

Otra calle, ésta mucho mejor conservada.

Sin palabras....

Iglesia de san Agustín.

Por dentro...

... y la última.

Siento que el post de hoy sea tan serio, pero es lo que hay. Un saludo.

5 comentarios:

Jimmy prous dijo...

Joder todavia me cuesta creer que esto ocurriera casi anteayer por decirlo de alguna manera bufff espero q finalmente el ser humano logre evolucionar y darse cuenta de lo inutil q es todo esto

Virginia Vadillo dijo...

En fin... sin palabras...

Me he acordado de estoY eso... que nunca se empieza una batalla tarde...

Nahus dijo...

Bien escogida la canción. ...todo lo que no se ve... Lo primero que pensé al llegar a las ruinas del pueblo, fue que a la mayor parte de los habitantes, de las víctimas, la guerra les importaba bien poco, sólo querrían seguir adelante con sus vidas, alimentar a sus hijos... Vivir, no morir en medio de la manera más estúpida de solucionar las diferencias.

Gracias por el comentario.

Nahus dijo...

Por cierto, ¿cómo haces para meter enlaces en los comentarios? Que yo no sepo :P

Virginia Vadillo dijo...

Pues... con un código html, lo que pasa es que te lo estoy intentando poner aquí desarrollado y no me deja...

Entonces, entra aquí y baja hasta que leas "La sintaxis general de un enlace es por tanto de la forma"
Debajo de eso verás el signo "menor que"... bueno, si copias ese código en un comentario y en lugar de destino metes la direcc completa de internet con el http:// y toa la pesca, y donde pone contenido pones la frase que quieres que te salga en azulito pa pinchar en ella... luego le das a publicar y sale solo!

Joe, me he explicao fatal... tu prueba, a ver si te sale... y yo sigo meditando como explicártelo más claramente... XDDD