lunes, 8 de noviembre de 2010

Km. 296 Soy el Homer de los Críticos de Cine

Como ya dije, el viernes estuve en la premiere (qué palabro!) de Scott Pilgrim Contra el Mundo. Por un lado, decir que me gustó la experiencia y repetiré en esto de criticar pelis y tal. Por el otro, se confirma lo que todos sabíamos: La mayor parte de los críticos de cine son unos capullos.

Lo digo en serio. Yo no me considero la caña de España en cuanto a cultura cinematográfica, ni en cuanto a cultura en general, pero lo mínimo que hice antes de verme esa película fue tratar de saber con qué me iba a encontrar, es decir, argumento, cómic en el que estaba basada (no me lo leí, pero por lo menos sabía de su existencia), director...

Qué sorpresa la mía cuando llegaron un par de tipos mayorzotes bastante respetados (supongo que serían conocidos en el mundillo) que admitieron sin ninguna vergüenza no tener ni idea de qué película venían a ver... Luego, al salir de la película, se reían con suficiencia mientras exclamaban: "Y esto le gustará a alguien... ¡A quinceañeros quizás!"


....


Por supuesto que a quinceañeros, a ellos iba dirigida la película idiotas.

Lo que me jode del asunto no es que un par de impresentables se las den de listos. Lo que me jode es que a estos pavos un periódico les paga por que en unos días aparezca una crítica basada únicamente en la visión anticuada de un carca. Lo que me jode es que se sientan como si les estuviesen haciendo un favor a las productoras con su mera presencia. Es cierto que las productoras ganan con una buena crítica, pero yo pienso que ellos también se benefician, a modo de simbiosis cinéfila (je je)

Por eso las páginas y blogs independientes de cine proliferan y tienen sus seguidores. Se encuentra mucha más objetividad buscando en Google que abriendo el periódico. Qué pena...

En un par de días estará mi crítica en La Noche Americana.

Azotadme sin reservas.

Scott Pilgrim contra el Mundo se estrena este viernes 12 de Noviembre.

2 comentarios:

Sayer dijo...

La mayoria de criticos hoy en dia son gilipollas. Si esta peli es para adolescentes, lo mejor es que la vea un adolescente. Es como mandar un viejo de 40 tacos a ver por ejemplo Toy Story 3 y que su critica diga que es muy infantil.

Berme dijo...

Más que en la edad el problema es la desagana, si tú vas a ver una película para quinceañeros sabiendo lo que te vas a encontrar, puedes hacer una buena crítica. Hay que saber adaptarse al tipo de público para el que esta dirigida la película, es la mejor forma de entenderla.