sábado, 12 de diciembre de 2009

Km. 181 Cine de Barro: Hoy "Howard... Un Nuevo Héroe"


Volvemos con la película de este mes a la idea original de Cine de Barro. Me explico. Esta película es un prodigio de la maldad, brutalmente mala, tanto que hasta asusta. De pequeño me daba pavor, ahora, por fin, me atrevo a volver a verla y a escarbar en la basura de la red en busca de información sobre este esperpento que nos llegó en 1986 de la mano de Willard Huyck y con el beneplácito ni más ni menos que de George Lucas:

"Howard el Pato" en inglés, "Howard... Un Nuevo Héroe" en español y "El Gran Howard" según el narrador... Esta peli no tiene sentido común ni en el título.

"Seguro que me he pasado con el canuto"

Comienza la película con un bonito travelling dentro de un típico piso de soltero: botellas de alcohol semivacías, carteles de películas en las paredes, revistas porno con patos...... Lo normal, vamos.

Un momento. Revistas porno con patos... O es un nuevo nivel dentro del maravilloso mundo de la zoofilia o aquí pasa algo raro.

Efectivamente, estamos en Patolandia. Una réplica "exacta" de la Tierra en la que, en lugar de seres humanos, hay patos gigantes e inteligentes. Vamos, nada imposible para el cine ochentero.

Es entonces cuando entra escena nuestro protagonista. Howard es un pato más del montón, un exguitarrista reconvertido a publicista por las necesidades del innoble caballero, señor Don Dinero. El caso es que se sienta en su sillón favorito cuando...... Un rayo interestelar lo absorbe y lo atrae a la Tierra en cuetión de un par de minutos.

Genial.

Simplemente genial.

Como es lo normal en estos casos, Howard aterriza en un sucio y oscuro callejón de Cleveland. Allí es zarandeado por un par de decenas de personas a las que asusta su terrible aspecto (el pato Donald es que debe ser terrorífico), curioso es el detalle de que es la gente la que se aterroriza, Howard sólo se dedica a pedir disculpas (debe ser que en su planeta ya están acostumbrados a las razas alienígenas)

Perfecto. 5 minutos en la Tierra y ya me han echado de un garito.

"Apuesto a que naciste de un huevo muy duro cariño"

Una de las cosas que más me han sorprendido de esta película es la velocidad a la que ocurren miles de cosas que en otras películas igual habrían ocupado casi toda la cinta. Me explico: Tras llegar a la Tierra, y más concretamente a Ohio, Howard salva a una joven cantante (interpretada por Lea Thompson, que venía de interpretar el año anterior la primera de Regreso al Futuro, un claro ejemplo de que hay gente que no sabe elegir sus papeles) llamada Beverly de unos matones que querían robarle los tazos. La evolución en la relación de estos dos personajes es flipante. En menos de 48 horas pasan por todos los estados de una relación hombre-mujer: se conocen, bromean, se enfadan, se separan, él se dedica a buscarse la vida en el INEM... (sí, niños, un pato busca trabajo en Ohio y lo encuentra antes que tú o yo)

A los 20 minutos de peli casi hay porno zoofílico. George Lucas, desde aquí te pido que no vuelvas a financiar una mierda de este calibre.

A todo esto, Beverly busca ayuda para Howard en un amigo llamado Phil (interpretado por un Tim Robbins cercano a la treintena y hasta arriba de drogas muy caras... porque si no no me explico que hacía por allí) que es ayudante de laboratorio y que ve en Howard su oportunidad de hacerse famoso... aunque luego parece olvidarlo.

"¿De qué se le acusa? De alienígena ilegal"

El problema viene cuando los amigotes del laboratorio de Phil deciden repetir el experimento que trajo a Howard a la Tierra y traen por error a un Señor de las Tinieblas del Espacio (sí, se hace llamar así y sí, parece el nombre de algún friki de juego de rol) que toma posesión del bueno del doctor Jenning (interpretado por Jeffrey Jones, que dos años después se redimiría de este bodrio en Beetlejuice) para después tratar de traer a la Tierra al resto de los Señores de las Tinieblas del Espacio y así someter al universo a un infierno de destrucción y películas de patos. Es genial el hecho de que el propio Jenning sabe desde un principio lo que le está pasando, con lo cual ni eso nos pilla por sorpresa, y así lo deja entrever con las siguientes palabras: "Es como si me estuviera transformando. Me temo que estoy a punto de convertir en otro ser"

Gracias doctor Jenning, muy amable.

La A.S.T.E. (Asociación de Señores de las Tinieblas del Espacio) suele reunirse en bares de carretera, tengan cuidado, son unos marrulleros.

La verdad es que poco más os contaré de la película. Es una sucesión de chistes malos, acción ilógica y enanos dentro de un pato (a Howard lo interpretan la friolera de 6 actores más uno que le ponía voz). Os dejo con unas cuantas capturas para que os hagáis una idea:

Tim Robbins y un pato en un aeroplano. Fantastiasqueroso.

Después de este ataque lanza una Onda Vital. Va en serio.

El malo final, un turbio cruce entre hipopótamo y escorpión, en exclusiva para ustedes.

No os pongo la foto en la que se marca un teeth guitar porque sois demasiado jóvenes.

"Adiós Patolandia"

Os estaréis preguntando de dónde sale un engendro cinematográfico de este calibre. Yo, por lo menos, lo hice en su día. Pues un engendro así sale de la Marvel.

¿Marvel tiene un cómic sobre un pato? Pues sí.

Corría el año 1973 cuando Steve Gerber crea el personaje de un pato malhablado y cínico (en una clara referencia y parodia al pato Donald) que comienza a tener cierto éxito hasta ganarse una colección propia en 1976.

Cualquier parecido con el pato Donald es producto de la mala leche.

La cosa es que el tío Gerber tenía bastante mala idea, lo cual le llevó, en primera instancia, a enfrentarse legalmente a Marvel y, más tarde, a Disney (a saber por qué XDDD) Fruto de todas las movidas legales con el personaje surgieron (también de la siniestra mente de Gerber) cómics como los que os muestro a continuación:

Destroyer Duck financió la batalla legal contra Marvel.

En 2001, por culpa de cómo habían quedado las cosas con Disney, Gerber convirtió a Howard en un ratón (¿a quién parodiaría esta vez?)

En fin, la historia de tan funesto personaje está mucho mejor contada en UN TEBEO CON OTRO NOMBRE (no me apetece fusilar a palo seco) por si os interesa. Sólo decir que en 1986 a un director de pacotilla se le ocurrió coger la idea del personaje y darla la vuelta y que a un tal George Lucas la idea le moló. El resto es prehistoria.

Me despido de vosotros por hoy con el videoclip oficial que sacaron para promocionar la película:



Yeah....... o algo.

9 comentarios:

Luis Olmedo dijo...

ÑORDO es poco; VAYA DOLOR DE PELÍCULA. De verdad, tiene como 5 argumentos distintos y al final el hecho de que haya un pato antropomórfico parece no importarle ni al guionista.
George Lucas tiene demasiado dinero.

Y ahora dos cosas:
Una escena de la peli que Prous no ha comentado (niños, no miréis)

http://blog.adlo.es/images/2008/05/bscap0290.jpg

Y el póster de la peli, que engaña:

http://www.masdescargadirecta.com/caratulas/3aa940_1.jpg

Reebok dijo...

Esta es una de esas peliculas tan malas que hasta podrian salir en el Multicine de la tarde un fin de semana en Antena 3. Yo cuando he leido la critica he pensado "¿Que narices se fumaron estos tios para inventarse un comic sobre un pato, y luego hacerle la pelicula?".

Anónimo dijo...

........valgame pobre pelicula, ean los inicos de G.Lucas y tenia q alimentar a la parienta, aparte de eso diré q si qes mala peeeeero, ha pasado como clasico siento decir (aunq el comic editado por marvel tbn fuera un fracaso)la peli tbn lo fue aunq por lo extravagante de ella, etc, es un clasico por asi decirlo del cine friki asiq!! q se le va hacer!

Surrui dijo...

El miedo y el asco recorre mi cuerpo...

Por dios Prous y Luis, sois unos malditos heroes si os habeis tragado semejante mierda de tal calibre.

Nunca mas se te ocurra hacer semejante estupidez!!!

Daniel San dijo...

A decir verdad, con cada palabra mis ganas de ver esta película han ido creciendo exponencialmente... el videoclip ya ha sido el subidón máximo jajajaja

Nahus dijo...

Luis: JAJAJAJA Me encanta el póster, lo pondría en mi habitación y todo XDD

Reebok: En TVE1 la vi cuando era crío, que-lo-flipas

Anónimo: George Lucas tenía pasta de sobra tras Star Wars, pero sí, es una frikada digna de los mejores Hall of Fame

Surrui: No dudes ni por un momento que lo volveremos a hacer XDDDDDDD

Daniel San: Tim Robbins desquiciado es casi el mejor reclamo que podría tener un videoclip/película..... ¿o no?

Daniel San dijo...

Jajajaja, ya solo por él merece la pena xD

Karis dijo...

pues no es por nada, pero tambien sale en marvel zombies, o es lo que creo al ver al pato en un especial de crossover con evildead, vamos un descojone por doquier XD, y es lo que creo porque salia ese pato pero no tenia ni idea de quien era con esto me dejas todo roto pues si alguien lee el comic lo entendera.

Nahus dijo...

Gracias por el apunte señor Karis, le echaré un ojo a Marvel Zombies XDDDDDDD